15.8.16

constipación CREATIVA

Listo, con ese título confirmo que si es para hablar sobre creatividad me animo a cualquier tema. Y voy a usar otras metáforas escatológicas, aviso... Todo porque compartí acá en el Circo un borrador de la pirámide de Maslow cuya base son las necesidades fisiológicas. En ese mismo post propuse un nuevo dibujo que pone la creatividad en el centro de las demás necesidades, se acuerdan?

Me quedé pensando que las necesidades fisiológicas son tan importantes que la naturaleza se encargó de moldearnos con la habilidad específica para realizar cada una de ellas. No solo eso... Si no logramos atenderlas el cuerpo padece. Si no podemos dormir o ir al baño, por ejemplo, enseguida tenemos dolor de cabeza, de estómago, mal humor... un malestar general!

Qué pasa entonces cuando no creamos? Cuando se nos acumulan las ideas no concretadas? Yo diría que aparecen los mismos síntomas... y unos cuantos más. Sentimos angustia, ansiedad, incluso amargura. Son las terribles consecuencias de la constipación creativa.

Organic Life, por Olaf Hajek
Yo siempre digo que no existen personas que no son creativas. Sí existen personas que no tienen conciencia de su capacidad creativa o que, directamente, no crean. Sucede que no disponemos de un órgano o aparato específico para "hacer" creatividad. Nuestra mente y nuestro cuerpo pueden generar infinitas creaciones pero las ideas no se cumplen solas. Por eso, tal vez, sea tan común esta sensación que muchos repetimos: "hay algo adentro mio que no me deja estar en paz".

En este mismo juego sé que te estás preguntando: "entonces qué tipo de laxante puedo tomar para liberar mi lado creativo?". Me encantaría ponerme un guardapolvo de Dra. Creatividad y darte una receta, una orden médica para que vayas a la farmacia y compres el remedio. Pero la única solución que conozco es... HACER lo que tenemos que hacer, CREAR lo que queremos crear.

Conozco a mucha gente que, a modo de chiste, cuando quiere ir al baño dice "necesito atender un llamado". Sugiero usar la misma frase en este caso: no dejes de atender el llamado de la creatividad. 
© Circo GolondrinaMaira Gall