IMAGEN PRINCIPAL

IMAGEN PRINCIPAL
"Volver sobre sí y sondear las profundidades de donde proviene su vida; en su fuente encontrará la respuesta a la pregunta - si debe crear. Admítala como suene, sin utilizarla. Acaso resulte que usted sea llamado a devenir artista. Entonces tome usted sobre sí esa suerte y llévela, con su pesadumbre y su grandeza, sin preguntar jamás por la recompensa que pudiera llegar de fuera. Pues el creador tiene que ser un mundo para sí y en la naturaleza, a la que se ha incorporado." (Rainer M. Rilke en Cartas a un joven poeta)

Sabes qué significa CREATIVIDAD?

Si te pregunto cuál es tu definición de creatividad es muy probable que sepas qué quiere decir pero te cueste explicar. Ahí es donde yo aprovecho ese nudo mental de intentar definir lo que suena obvio y te interrumpo con la cuestión que más me interesa: seguro sabes exactamente qué significa creatividad?

Este es el camino que se termina formando con las respuestas de la Real Academia Española:

creatividad quiere decir...
1. f. Facultad de crear.
2. f. Capacidad de creación.

... entonces buscamos crear...
Del lat. creāre.
1. tr. Producir algo de la nada. Dios creó cielos y tierra.
2. tr. Establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida,en sentido figurado. Crear una industria, un género literario, un sistema filosófico, un orden político, necesidades, derechos, abusos.
3. tr. Instituir un nuevo empleo o dignidad.
4. tr. Hacer, por elección o nombramiento, a alguien lo que antes no era.
5. tr. desus. criar (nutrir).

... y también creāre
engendrar, producir, crear, crecer

¿Cuál es mi punto? La RAE puede ser medio cuadrada a veces pero no miente: si estás creando algo ya estás ejerciendo creatividad. Después podrás considerar si tu creación es original, si es novedosa, si te gusta. Pero eso no es lo que la define, no es su exigencia. Para ser una persona creativa solo tenes que ser una persona que crea. Y ese crear es mucho más amplio de lo que imaginamos.

Yo diría que ya es hora de desmitificar un poco el tema.
© Circo Golondrina • Theme by Maira G.